viernes, 10 de abril de 2020

Covid-19,(51) Desconfinamiento1 Oriol Mitjà, Ministerio de Salud, investigación y ciencia, aparte de los recortes que la descalabraron, los comités, no deberían, ahora y siempre, ir unidos, ¿en beneficio de la población de todo el planeta?

Sr. Oriol Mitjà, tengo claro que es un gran investigador y un gran profesional, toda la estrategia planteada para el gradual desconfinamiento, indiscutible, no entiendo, soy una ciudadana jubilada profesora del sistema público que, como la investigación, también sufrió los recortes, pero el plan presentado, el plan ideado con otro profesional de Andorra (sistema de salud acorde con el francés, parte de mi familia cercana lleva más de 40 años viviendo y trabajando en Andorra),me parece de un sentido común y de una profesionalidad excelente. 
¿Se ha consensuado con el comité "d'assessors" del que tanto habla el "govern de la "gene"?

¿El Ministerio de Salud está informado y no le interesa?
Hay cosas que me desconciertan, que no entiendo puedan suceder.

La entrevista, a parte del "el veig somrient, això es bó, no?" del principio al fin muy interesante y aleccionadora de cómo se deberían hacer las cosas en bien común, l@s del Ministerio ¿ni caso?, por favor a l@s del Ministerio de Salud, mente abierta, sentido común, rectificar es de sabi@s, no precipitarse, hay ideas como la de días alternos para la actividad económica que ya se había apuntado en alguna de las comparecencias, control temperatura, test(pcr/rcp cadena de reacción de polimerasa)y otros para detectar infectados y portadores "asintomáticos" y lo que sea, bueno un montón de acciones que pueden ayudar a que  este virus no cause más daños y que se puedan hacer las cosas con todo el cuidado posible. 

No podemos permitirnos tonterías. Nada de ideología, todo ciencia.

 Se supone que todo, en algún momento, se habrá consultado, consensuado, hay muy buenos expertos doctores Gatell, Clotet, Trias y también el Ministerio de Salud.
A todo el mundo le interesa saber con quién estamos tratando, ya ha comentado que reúne las dos características que hasta el momento otros coronavirus(o virus) no reunían, agresivo y se contagia fácilmente entre los humanos.

¿Podemos permitirnos ir desunidos, podemos permitirnos hacer política con algo tan serio, la vida de las personas?
 Yo creo que por honestidad científica y honestidad humana, no podemos.

Lástima que se haya dejado llevar (no creo que haya sido olvido) por la mala política, para mi, la mala política es aquella que no tiene como centro la buena gestión de los recursos de todo el mundo (sanidad, educación, bienestar social, infraestructuras, cultura pública(combinado con todo lo privado de verdad no de mentiras, que se quiera) en beneficio del bien común, de toda la comunidad. He de admitir que es difícil de encontrar o si sí, me falta información. Por eso en un momento de la  entrevista, me dije qué pena.

Ciencia y política nunca han sido buenos compañeros, nunca, nunca, nunca. 
Ni ayer, ni hoy. 

La información de la evolución de la epidemia por parte del gobierno central, a mi modo de ver, errática, pero los que quieren esconder su incompetencia, acusando a los demás, miserables.
La OMS, tampoco ayudó a nadie, que sí, pero todavía no, que no hay que  parar la economía, y ahora todo lo contrario. Trump no tiene pelos en la lengua.

En fin, nos cogió shitting a tod@s. 

Pero a los que tanto presumen de vd. tampoco le hicieron mucho caso, creo yo, claro. En mi modesta opinión.

Al Ministerio de Salud, ¿es cierto de que no lo quieren? Entre investigadores ¿no tiene que primar el intercambio de conocimientos, propuestas, lo mejor, para el bien común, para la salud de la población? y no los personalismos, los egos, y mucho menos la política. Un equipo asesor ha de contar con un espectro lo más amplio posible o con las opiniones más contrastadas posible,(sin olvidar que sea operativo) dando por hecho que son profesionales de la salud y lo que prima es eso, la salud de la población, el bienestar general.

¿Por qué digo todo esto?

 Porque ha habido dos momentos decepcionantes, el comentario a las manifestaciones y la referencia al Ministerio de Salud, a España, vamos. La presentadora impresentable, el tema merecía seriedad y en algunos momentos brillaba por su ausencia, a mi modo de ver, claro, y, por descontado la tendenciosidad enfermiza que ha contaminado la convivencia de este país. Se le veía el latón del enchufe que no veas.

No soy independentista, mucha gente a mi alrededor lo es y he de reconocer que tengo buenas relaciones, en general. Eso sí hemos de mantener un perfil bajo, aunque en su momento quedó claro, les quedó claro, que yo no iba  a ningún lado de la mano de ciu o como se quieran llamar los del 3%. 
Sí, soy republicana, parte de mi familia se tuvo que ir al exilio, aquí parte de mi familia represaliada en su momento, queda la memoria histórica. Di mi apoyo al partido de la dignidad, de la esperanza, en aquél momento estaba convencida, ahora también me lo estoy cuestionando.
Nací en Aragón, en el mismo pueblo de Jesús Moncada, por tanto la lengua ningún problema. En un momento pudimos elegir trabajo en un hospital público de Zaragoza o trabajo no estable en Barcelona, preferimos lo segundo. La lengua no era un problema, como ya he dicho. La ciudad, su "cosmopolitismo", éramos muy jóvenes, nos atrajo más y nos quedamos. No soc  independentista.

El sonsonete que tan bien funciona a una clase política incompetente, según mi punto de vista, ¿se le ha pegado? 
¿Todo es culpa de Madrid?

 Los de aquí, me da la sensación, analizando la evolución de los hechos, 
 no le hicieron ni puñetero caso, en nada. Al principio, MWC(eran favorables), manifestación masiva en Perpinyà, proteger desde el principio las residencias "la memòria del país", buscar el material necesario, enero, febrero, tienen competencias (el estado de alarma, marzo, aunque lo quieran disfrazar de todo lo que quieran, nos roban, nos matan), plenas y empresa propia distribuidora y se supone que "compradora" de material sanitario, parte de marzo, abril,en fin, que pena "tot plegat".

Se li ha enganxat el que tot és culpa de Madrid, nosaltres som els bons els espanyols els dolents,  m'ho sembla i estic equivocada? Política y ciencia, unió, que si no es per implementar en beques i recursos en bé de tothom, sospitosa.

AIXÒ SÍ, tot el meu respecte i agraïment per posar el seu coneixement en ajudar comunitats oblidades i també al servei de la població del mon. Amb una política de bons gestors pensant en el bé comú, hauriem de sumar esforços pel bé de la comunitat mondial. Que al cap i a la fí es el que som. Una especie com altra qualsevol que pot patir la extinció pel mal funcionament i l'egoisme dels de les polítiques neoliberals.











No hay comentarios:

Paco Ibáñez - Palabras para Julia