sábado, 11 de abril de 2020

Covid-19 (52) Desconfinamiento2 y la opinión del virólogo Adolfo Garcia-Sastre

Complicado está el desconfinamiento por muy bien que se intente hacer, el virus es de los de "aupa" y tiene ( nos tiene) a la humanidad atenazada.

Opina el virólogo:

El jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, ha asegurado en una entrevista en RTVE que una vez que se descubra la vacuna, habrá que producirla, y que es ahora cuando los gobiernos deben ponerse de acuerdo en la forma de hacerlo. Señala que si la vuelta de la actividad económica repunta los contagios, habrá que recuperar las medidas retiradas. El experto añade que España está mejor preparada para reaccionar ante una posible segunda ola de casos, pues sabe "lo duro que puede ser este virus y las medidas de confinamiento se implantarían antes”. Asimismo, aclara que la tasa de mortalidad que se da en el mundo no es real, y no lo será hasta que no haya datos fiables de cuánta gente puede haberse infectado...

Una vez se haya descubierto una vacuna se plantea(que no debería) si se comercializa según los estándares de capitalismo salvaje(buen ejemplo material de protección de nuestros sanitarios) o si será un bien común al alcance de todo el mundo.

Comenta el virólogo

 "...Han entrado ya en ensayos clínicos Estados Unidos y China, con dos vacunas distintas pero basados en la expresión de la misma proteína del virus. No se sabe cuál es mejor o cuál es peor, y no se va a saber si son eficaces o no al menos un año desde que han iniciado los ensayos clínicos. Me imagino que según vayan pasando las semanas habrá otras vacunas que van a entrar en ensayos clínicos, y eso dará lugar a que dentro de un año haya vacunas evaluadas y se pueda escoger cuál es la adecuada para producirla en grandes cantidades y que tenga una eficacia razonable.
Es cuestión de los líderes políticos. Alguien tiene que producirla. Si no se tiene un sitio dónde se pueda producir, la OMS puede decir 'tenéis que compartirla', pero si un país no tiene la capacidad de producirla para todo el mundo, y hay países donde no se pueden producir porque no se ha preparado la capacidad de producción, ya tenemos el problema. Cada país tiene que valorar si tiene la capacidad necesaria de producir internamente la vacuna, aunque la hayan logrado en otro país. Si no, vamos a estar expuestos a tener que comprar la vacuna. ¿Cómo una compañía va a decidir a quién darle la vacuna? No es tan fácil fabricar una vacuna para toda la población mundial.

Si lo he entendido, la producción de la vacuna o en manos de las multinacionales farmacéuticas que ya sabemos cómo actuaron y cómo actúan con los medicamentos en general y contra el sida en el continente africano, o el sentido común por parte de los que están en el poder, ¿líderes? para dejar de lado el máximo beneficio al más bajo coste, -el bajo coste en este caso, vidas humanas, es real, literal- o coordinar esfuerzos a nivel mundial para producir una vacuna accesible para todo el planeta. 

¿Elegir un dilema? Pues vamos bien.




No hay comentarios:

Paco Ibáñez - Palabras para Julia