viernes, 17 de abril de 2020

Covid-19 (63)Visiones contrapuestas entre filósofos sobre la realidad y el "posible" futuro que espera a la humanidad. Todo gracias a las políticas neoliberales de la clase política "occidental"

LOS ARTÍCULOS:

Slavoj Zizek

Byung-Chul Han

Confrontando los dos pensamientos.
Otro mundo ha de ser posible, mas justo y respetuoso entre todas las especies que habitamos el planeta o el mismo egoísmo enfermizo de un@s gracias a la desidia de otr@s.

¿Qué es lo que ha agravado la crisis del coronavirus?

La prepotencia, lo de la China está muy lejos, eso no nos pasará a nosotr@s unido a las actitudes erráticas de todos los gobiernos así como la indecisión de la OMS ha declarar la pandemia. No lo hizo, no se decidió hasta mediados de marzo. Sí evidentemente todas estas cosas ayudaron, pero hay otro factor decisivo que nos muestra de que forma, la ciudadanía a todos estos gobiernos les importaba bien poco.

Siervos rendidos al neoliberalismo, unos devotamente otros disimulando, pero tod@s siervos, al fin y al cabo.

La deslocalización de la producción de tantas y tantas, deslocalizar, desmontar todo el tejido productivo de tantas y tantas actividades, de tantas industrias y que suponía cerrar sus puertas a la clase trabajadora o dejando el equipamiento indispensable, en muchas ocasiones poniendo en la cuerda floja, poniéndoselo muy difícil a las que se resistían y se quedaban, Marie Claire, un ejemplo. Se despedía a placer, a la calle, siempre en busca de mano de obra barata, principalmente hacía China y países asiáticos y siempre competencia desleal total. Todos los productos que llegaban de baja calidad pero a precios tirados, imposible competir con tantas mercancías a precios tan bajos. El consumismo enfermizo lo que primaba, si no compras, no consumes, no ere nadie y ya se sabe, de arriba abajo, lujo y baratijas. El trabajo casi esclavo agradecido, si no no tendrían nada que llevarse a la boca, el argumento. Les hacemos un favor.

La deslocalización en busca de beneficios rápidos a costa de la miseria de la clase trabajadora de tantas zonas del "mundo occidental" que se ha tenido que enfrentar a trabajo precario, a sueldos de vergüenza, a ser desahuciados, echados a la calle literalmente, a dejar a los jóvenes sin casa, o que los alquileres se llevase una parte importante de sus raquíticos sueldos, es decir, dejar a una parte importante de la población precaria total, en beneficio de plataformas internacionales de alquiler de apartamentos turísticos y propietarios buitres (¿recibirán ayudas por haber desmantelado la red inmobiliaria en beneficio de la especulación?) seguro que sí, las contradicciones del sistema, los que más tienen, más depredan, más reciben,
Y mientras tanto ¿qué pasaba con los sueldos y los bolsillos de la clase política? privilegios de antiguos absolutistas, bolsillos repleto a más no poder  que les obligaba a tambalearse mientras andaban a causa de su peso, para descargarse, lo llevaban a paraísos fiscales,  también saltando de contento, y todo, a costa de la clase trabajadora y honesta.

Las agresivas políticas  neoliberales de la clase política al menos en nuestro territorio, con sus tan cacareados recortes en Sanidad y Educación pública, nos han situado en esta realidad brutal en que la Sanidad Pública carecía del material de protección  imprescindible para hacer frente al covid-19 y equipar a la población con mascarillas que hubiese sido un buen modo de evitar tantas muertes.
Ah! y los imprescindibles test, nada de nada, un fracaso detrás de otro, ¡qué drama!, curiosamente Alemania, ningún problema, tenía de todo, curioso, repito.
De todo, material sanitario, test, vamos que no le ha faltado de nada, ¿mentalidad planificación alemana? Un@s con tanto, otr@s con tan poco.
La pandemia no perdona a nadie, pero poseer de todo lo necesario para hacerle frente, poseer todos los medios de protección, el material necesario ayudan a parar el brote, otra cosa.

Durante los primeros días en que la falta de material era tan patente y se quiso comprar a los países que lo producían a millones, China, países asiáticos, hizo exclamar al presidente que se habían encontrado con un mercado muy agresivo, qué novedad, ¿no lo habían sido las políticas económicas con sus conciudadanos? Agresivas, muy agresivas
Ahora todos niegan que los recortes hayan tenido que ver con la catástrofe, porque es una catástrofe como han muerto tantas personas, las más desprotegidos, los que en esta etapa de la vida hubiesen debido ser prioritarios, ya se sabia lo selectivo que era el virus, y en cierta  medida, much@s fueron abandonad@s a su suerte. En vez de tener un buen sistema de residencias estatales, las abandonaron a empresarios o inversores ávidos de lo único que saben, beneficio, el coste, ya sabemos, la vida de las personas, en este caso de nuestros mayores.

¿Debemos seguir permitiendo esta shit de clase política y de sus políticas neoliberales en beneficio de las grandes multinacionales, los bancos, los mas ricos, que nunca se sacian de beber sangre?






No hay comentarios:

Paco Ibáñez - Palabras para Julia