martes, 31 de marzo de 2020

Covid-19 (27), mascarillas y derecha neoliberal en el mundo. Ahora en todo el mundo se recomienda llevarlas. Desde finales de enero que empecé a ir a las farmacias a comprarlas (soy persona de riesgo) estaban desaparecidas. En alguna me dijeron, llegarán cuando todo haya acabado, ojala, pienso ahora, hubiesen tenido razón, aún hoy, sin mascarillas, Al principio cuando llegabas a la farmacia, " Que pena, teníamos poquitas y se han acabado, pongame en lista, ¡no! ahora no lo hacemos tuvimos muchos problemas, ha de venir". Vivo lejos de la farmacia más cercana a mi casa, llegó un momento que "antes muerta que salir a la calle" ¿Quiénes habrán sido los que han tenido la suerte de conseguir las mascarillas? En ninguna de las farmacia a las que acudí las tenían, agotadas, no nos la han suministrado, al final desistimos, no era cuestión de empezar un peregrinaje para nada. Los que tanto sabían y saben, aquí en Catalunya, me pregunto yo, no podían haber hecho acopio del material sanitario como prevención? (China estaba en la mente de tod@s, pero cuántas veces oí decir,sí! pero está muy lejos), desde la empresa de la Generalitat de suministros sanitarios, ya que un equipo científico les había advertido de lo "desconocido" de lo que se nos estaba avecinando y repartirlas? Primero a la población de riesgo, los de primera fila, personal sanitario y personas de riesgo ya se sabía cuál era el perfil más débil, proteger las residencias, enseguida, a todo el mundo por aquello de los portadores no asintomáticos,que son los mejores transmisores. Tienen y en aquél momento tenían, competencias plenas en sanidad, plenas, que ejemplo de buena gestión y de preocupación por la población si le hubiesen hecho caso, de verdad, a su científico estrella, que estaba en contra del MWC cuando todo el gobierno defendía se hiciese y aprovisionarse de todo lo necesario, por aquello que más vale prevenir que curar. No saben hacer nada más que culpar a los demás y ell@s incapaces de mover un dedo, sólo discurso victimista. Pero que bien se gobierna haciendose la victima y el mártir, por eso se fueron de romería.

Si el MWC se hubiese hecho y todas las instituciones estaban a favor, Catalunya se hubiese convertido en el foco principal del coronavirus, la primera después de Madrid, suerte que el presidente del MWC tuvo el sentido común de anularlo. Y con las mascarillas para ...to shit

Los independentistas nos tienen a tod@s intimidad@s si no piensas como ell@s, eres un fascista, y la cosa tiene guasa.
Soy profesora de historia jubilada que vivio los recortes y la degradación de todo lo público de la manos de los orgullosos muy honorables y cia.
Desde 2005 he estado en todas las elecciones como apoderada de Podemos, por aquello de darle una oportunidad a la esperanza. En la primera no fue fácil, el desprecio y la prepotencia de los independentistas rezumaba por todos sus poros.
Ahora, en este momento tan crítico, espero y deseo mantener mi capacidad crítica y no convertirme en pensamiento rebaño, lo que dice el manifiesto,  que he recibido hoy y que transcribo más abajo,pues eso, ya era hora.
Una realidad que no quiere ver la masa ciega, no pensar y recibir consignas lo más fácil para sentirse superior a los demás, ejemplos en la historia no nos faltan  pero, en este momento, también soy crítica con la postura de salvador de patrias del vicepresidente, y no la comparto.
Ya ha demostrado que fuera del espacio mitinero deja mucho que desear en cuanto a coherencia, teoría y práctica, de ser un chico de barrio pasó a ser habitante de chalet.
Ahora se trata de arrimar el hombro, consensuar, dialogar y,  pensar, de verdad, en la gente que está en una situación límite en las residencias y en los barrios donde vive la gente más castigada por los recortes y la privatización de todo lo público, ell@s son la prioridad.
Vale que empresas y bancos se han llenado los bolsillos, con la ayuda inestimable de la derecha neoliberal,  allá ell@s y sus conciencias,  derecha que ha ayudado a  cavar (está esperando en el borde ávida para ver a cuántos más puede echar.) tantas tumbas con sus recortes y que niega una y otra vez.
Ahora, frase de estos tiempos, no queda otra, cabeza fría, sensatez, sentido común, diálogo y acuerdos, aunque tensos, entre todas las partes, no hay manera de salir de esta si no vamos tod@s junt@s, y está claro, los mítines para las campañas. Separar en vez de unir, una contradicción.
Que el poder no nos embriague.
Por favor, DIGNIDAD.

TRANSCRIBO:

Podem Catalunya insta al Govern de la Generalitat a deixar de banda els interessos partidistes i afrontar les necessitats davant la crisi del COVID-19 
Podem Catalunya vol manifestar la seva indignació pel comportament de la dreta, espanyola i catalana, davant la crisi sanitària que estem vivint. Fa setmanes es va demanar a la població un esforç d’unitat i solidaritat per fer front a la situació d’emergència, i aquesta crida va tenir una resposta massiva. Aquest comportament no s’ha estès al sector polític de la dreta que, en comptes de col·laborar i mostrar lleialtat institucional, han posat pals a les rodes i no han fet front a les seves responsabilitats.
Així mateix, Podem vol manifestar el seu rebuig al Govern de Catalunya per la seva actitud i inactivitat davant els greus problemes que estan succeint. Malgrat que la crisi sanitària del coronavirus ha sorprès tothom per la seva magnitud, no podem obviar que la creixent privatització que JuntsxCat ha dut a terme en els últims anys no ha fet més que agreujar la situació:
  • Entre 2009 i 2018 Catalunya va ser la comunitat autònoma que més va retallar la seva despesa social (Sanitat, Educació i Serveis socials) dedicant un 19,9 % menys, el que es tradueix en 4.134 milions d’euros menys.
  • La desigualtat ha augmentat i la Generalitat ha incomplert sistemàticament la seva pròpia Llei de Renda Garantida, que hauria ajudat a poder pal·liar la pobresa, denegant el 80% de les sol·licituds.
  • Des de l’arribada d’Artur Mas al poder el 2010, la inversió en Sanitat s'ha retallat any rere any un 27,51 %, amb un recompte total de 5.993 milions d’euros. Tot i que hem superat la crisi del 2009, la inversió mai ha recuperat els nivells del Tripartit.
  • Catalunya és una de les comunitats autònomes amb menys inversió per càpita en Sanitat. A més, compta amb un dels sistemes sanitaris més privatitzats d’Espanya, després de Madrid. A Catalunya, un 69 % dels hospitals estan en mans privades, el que implica un 56 % de llits.
És evident que aquesta creixent privatització ha minvat recursos importantíssims a la sanitat pública, que és justament la que està donant resposta a la crisi del coronavirus. Però, malgrat això, el Govern de la Generalitat no només no accepta la seva responsabilitat sinó que no hi posa remei en moments greus com el que estem vivint. Encara esperem les dades del nombre de llits i els recursos que la sanitat privada ha posat al servei de la població. Des del govern espanyol es va legislar de tal manera que tots els recursos sanitaris privats passessin a la gestió pública i, tot i així, sabem que hi ha acomiadaments de personal sanitari a les empreses privades.
Tanmateix, les residències de gent gran han estat privatitzades, minvades de recursos humans i materials i sense control per part de la Generalitat. A Catalunya, només la patronal catalana del sector, l’ACRA (Associació Catalana de Recursos Assistencials), filial catalana del Círculo Empresarial de Atención a las personas (CEAPs), té 445 empreses i entitats: presta 1.052 serveis, té 42.530 places, 41.018 treballadors/es i 170.600 persones ateses. Segons dades de l’any 2016 de l’ACRA, de les 57.000 places als centres residencials catalans, només 5.000 eren gestionades directament per la Generalitat. Un minso i escandalós 9%.
Ahora, con la crisis del coronavirus, las personas ingresadas en estas residencias están pagando las consecuencias. En Barcelona, de los 213 muertos por el virus, 54 estaban en residencias de la Gent Gran. Y en Catalunya han muerto más de 150 personas mayores ingresadas en residencias.
Antes de la crisis del coronavirus, los trabajadores, trabajadoras y sindicatos ya habían denunciado la falta de personal y recursos para cubrir las necesidades de los residentes. Como consecuencia, no sorprende que ahora haya aumentado el número de contagiados y muertos y que, además, el personal se queje reiteradamente de falta de material sanitario.
Podem considera que, en un momento tan complicado, el Govern de la Generalitat debería colaborar el máximo posible con el resto de Administraciones y no poner en cuestión todas las medidas que implementa el Gobierno central. Por todo ello, Podem Catalunya insta al Govern de la Generalitat a dejar de lado los intereses partidistas y a dar salida a las demandas y necesidades que el momento reclama.

No hay comentarios:

Paco Ibáñez - Palabras para Julia