jueves, 19 de marzo de 2020

Covid-19 (4), Rutina en Estado de Alarma

El viernes 13 (vaya!) suerte que soy de las del martes, un día tranquilo. Por la mañana paseo por la playa de Caldetas, muy solitaria, a pesar de que era el primer día del cierre de colegios. 
Por lo general es un paseo que durante la temporada baja está poco transitado, era fácil mantener el metro de distancia y si venía un grupito de tres o mas poco concienciado, ningún problema, unos metros antes nos pasábamos a la otra acera, o entrabamos en la playa, totalmente vacía.
La tarde tranquila, música mucha música, normalmente escucho los podscats de rtve/rne clásica o radio3, Videodrom o Mundo Babel, pero hoy necesitaba música “fuerte” y  a todo volumen. Los elegidos mis viejos CD de Notre Dame de París, Amelie, Jane Birkin, y canciones francesas.
El sábado 14, mi marido salió a primera hora a comprar patatas, cebollas y algo de fruta, suele ir a Eroski para hacer la compra "gruesa", yo por lo general compro en Veritas o Molsa pero, la verdad me has quitado las ganas de salir y lo que es mas, las de comprar que ya es decir. Aquello, me comentó mi marido, era una locura, lo que nunca había visto, control en la puerta y estanterías vacías:
Mercadona a tope, Ldl igual y la policía local en las entradas controlando que no haya incidentes.
Pánico mental de momento.
Todo amontonado!

Para comer hice un potage vegetal con garbanzo de pote para salir del paso y un poquito de pescado congelado. 

Antes de comer me dedique al escobar las hojas secas, cortar ramas secas, limpiar la madera de las “deposiciones” de los pájaros. La magnolia es su lugar preferido. Se comen la semilla de las flores y claro con lo satisfechas que se han quedado, qué toca, pues ala!  
Vivir fuera de Barcelona, para mí, siempre ha sido un privilegio, tener un poquito de jardín también, en este momento aún más. 
He empezado a confeccionar un lista de enlaces de blogs/bloc educativos para dar ideas a los pama y también a quién pueda interesar para sacar ideas o actividades para todo el alumnado que de forma traumática se ha quedado sin su actividad principal, aprender.
Tarde tranquila, música, después de casi 20 años sin hacer punto he recuperado unos patrones y me entretengo tejiendo. He hecho y deshecho, me he equivocado un montón de veces, pero vaya como relaja.
Sigo con la música. 
Hoy clásica y contraltos, James Bowmman, Andrea Schult, René Jacobs, Lucia Bartoli.
Esperamos con atención las declaraciones del presidente del gobierno para saber las drásticas medidas que ha tenido que tomar el gobierno después de los terribles titubeos iniciales. Estado de Alarma, confinamiento de la población para evitar la expansión del coronavirus que lo hace de forma exponencial. El Presidente estaba en estado de shock, nosotros también.
Domingo 15
Tengo un balcón bastante amplio y largo donde tiendo la ropa y cosas tiene la vida lo he convertido en mi circuito matinal, diez o quince vueltas y aprovecho para tomar un poquito de sol matinal. voy a echarle un vistazo a las noticias.
Algunas noticias te producen estupor y vergüenza ajena. Que asco de gente! Clara Ponsatí, pasó de hacer una reflexión, sensata, se podía entender: "Madrid corre más riesgo que Lombardia o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total" Pero no le pareció suficiente y tuvo que añadir lo que a ella,supongo, en aquel momento le debió de parecer una idea luminosa, ingeniosa: "De Madrid al cielo" parece que despumes de haberlo compartido ampliamente y ser retwiteado por el molt fas... Carles Puigdemon, lo borró. Ella es el paradigma del independentismo, "més burra que la sola d'una sabata", él, el modelo ideal de la alienación. Malas personas vamos.


De alguna forma se dio la mano, por aquello de que todos los extremos se tocan, con el otro bocazas: "Mis anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos hasta derrotarlos". Y para no quedarse atrás en hacer comentarios de mal gusto, otro lumbreras suelta: "Hermana, yo si te contagio". Y esta gente vive a costa de la gente trabajadora y honesta, que ironia.
Comida, aprovecho que tenía congelado para hacer paella (por si acaso vienen a comer), y como esta claro que esto ya no es posible,refrío más arroz y lo congelo para otras ocasiones.

Lunes 16, los casos aumentan, somos el segundo país en aumento de casos, 9.191, 1300 más que ayer, en Catalunya 1,394 y  491 nuevos hoy, hay altos cargos de la política, está gente son la casta de los privilegios, prueba del coronavirus exprés. Hoy, he remoloneado en la cama, me he levantado cerca de 11h, aseo personal, preparar comida, limpieza.
 Acompañado de paseos de una esquina a otra de la casa. Por la tarde he hecho punto de media, he escrito un poco y he intentado poner orden a los enlaces a juegos didácticos y páginas educativas lúdicas con ideas y actividades para todo el alumnado de la Eso y Bachillerato que dé conmigo. 
Escuchar música barroca, ver caer la lluvia a traces de la ventana, una cierta melancolía, mezclada con la angustia que te produce leer las noticias, el goteo constante de fallecimientos.
Martes 17, la misma rutina, limpieza de los rincones del jardín, el encuentro con unos ciclamen que han salido espontáneos. 

Intento pedir que me lleven la comida a casa, Corte Ingles agotados los dias, Orígens Atmeller no suben a mi pueblo aunque estén a 10', Veritas tampoco sirve en mi código postal. Bueno no hay que desesperar tenemos suficiente comida, era por estrés, compartido de tener la despensa llena de comida, necesitaba tener la seguridad de que no nos faltaría nada y que no sería necesario salir de casa para nada. Por la tarde he probado una receta para hacer pan. 


Coronavirus imparable e implacable. 

A través de wsp que se ha hecho un aliado perfecto contra la soledad y el aburrimiento. Llegan vídeos de una imaginación increíble y que te sueltan una carcajada sana, el del perro que nos transmite su inquietud al escuchar los estornudos de su amo, el del gato que huye despavorido al oír un estornudo,  el de las gallinas  que abandonar a la carrera su confinamiento, etc. 
Esta vez me ha llegado un vídeo antiguo de Bill Gates, The next outbreak, We're not ready, la lucidez con que describe el panorama que se podría dar debido a la falta de investigación contra pandemias y el gasto desmesurado en la industria armamentística, premonitorio, es lo que nos está pasando.
Miercoles 18, prácticamente repito la misma rutina, hago una colada y la tiendo, a primera hora es cuando toca el sol, ejercicios balcón arriba, balcón abajo. Pasta fresca y albóndigas con tomate, como siempre nos sobra cenamos de lo que nos queda de la comida. Teníamos una piña, la hemos partido y para dos días.
Tarde, escribo, estoy conectada, se está promoviendo una petición para que el "campichano" devuelva el dinero que se embolso de mordidas del AVE de sus queridos amigos los jeques de Arabia Saudí.
Se han hecho bromas con (una de las) la antigua amante de Juan Carlos que se llama Corina y al comentar la indignante historia hacen referencia a Corinavirus, bueno, no lo he podido evitar y he hecho "mi broma" particular: Coronavirus y monarquía, vaya coincidencia, no habrá llegado el momento de pedir un Alfonso XIII  y que lo acompañe su corte?, tod@s l@s ladrones de la clase trabajadora y honesta? de allá y de aquí (aunque lo disimulen, aquí, también tienen sus reyezuelos) Y y tampoco devuelven el dinero.
LO MISMO PARA LA FAMÍLIA...EN CATALUNYA?, SON SUS REYEZUELOS pero curioso, -no se que les ha pasado a nivel neuronal- tod@s repiten lo mismo, no lo quieren ver, se creen, únicos superiores  "i la merda catalana no fa pudor" su lema. Y yo no puedo dejar de recordar cuando en un "Aprenem" de Francés que coincidió con la anulación del MWC y la lectura de una noticia sobre el Coronavirus en China, todas, eramos todo mujeres, todas decían lo mismo, "Aixó es una qüestió política", "ens volen fer mal", "no n'hi per tant", yo estupefacta, comenté, "realment penseu que s'anul·la per una qüestió política, no per seguretat, no per salut, per evitar problemes greus? "I tant, per política! Sí, si". contundente la respuesta. Y yo me tuve que callar como si fuera idiota.
Para que no se haga tan larga la tarde hago rosquillas, espero que duren, la comida por muy racionada que este, sin apenas ejercicio, es un peligro.

Jueves 19 Madrid está en "estado de sitio", la actividad económica se ha ralentizado a extremos inimaginables en apenas unas semanas, ralentizado digo, ha pasado a ser una economía de guerra. Se cerraran hoteles, algunos ya se han habilitado como hospitales, el hotel Marriot Auditorium, uno de ellos, preparado para recibir pacientes de coronavirus. 
El ministro Ábalos ha anunciado que nadie tendrá que preocuparse por (las factura) el  suministro de agua, luz y gas. 
Hoy en España se han registrado 18.074 contagiados, 939 ingresados en la UCI, 832 muertos y 11.107 altas. 
68 nuevos positivos en Catalunya que eleva a un total de 3.270 infectados. 82 personas fallecidas, el foco más activo es el de Igualada con 24 muertos y 207 positivos de los cuales 91 son sanitarios. 
Hoy también se ha dado de alta a 82 personas. 
Las cifras de Italia son terribles con 3.405 fallecimientos  el primero del mundo en víctimas mortales. China tuvo 3.245 y hoy no ha tenido ningún contagiado.
La amenaza más terrible que se extienda por África subsahariana, puede ser el apocalipsis.
A escala mundial los fallecidos por el virus superan los 9.600 y los positivos, los 230.000. 
Otra noche más a las 20.00 h, miles de personas en España han salido a los balcones a aplaudir a los profesionales de la sanidad.




Viernes 20, dicen que ha entrado la primavera, pues me lo creo. Mis flores me lo confirman.
Esta mañana me he levantado, cosa rara, con ganas de trabajar, he hecho una colada, he limpiado todas las ventanas del piso habitaciones,  y eso que va a llover,  también he hecho mis ejercicios: salir al balcón a andar de una lado para otro 15 minutitos. 
Mi marido ha ido a la farmacia se le habían acabado las medicinas de la tensión y otras. Le digo porfa, compra mascarillas, Ha podido comprar gel desinfectante pero las mascarilla "just se m'han acabat fa un moment", toma castañas.Cuando vuelve y me lo dice, pienso, "vaja merda". Reconozco que hoy me he levantado con mala uva. Le he hecho sacarse la ropa y ducharse, dejar los zapatos fuera y he lavado la ropa y todo aderezado con una mala ostia por las mascarillas, que no veas.Un poco más tarde he seguido con los ventanales del salón y pasar la fregona o mocho. Comida ligera, tortilla de calabacines que había hecho al horno el día anterior, aprovechando el calor del horneado del pan y pescado congelado con salsa de tomate, Ah! y a escondidas un chute de chocolate que no veas. 
Especialmente borde hoy estoy. 
He tomado un poquito el sol, he fregado la tarima exterior de las cagaditas de los pajaritos, he whasappeado un buen rato, he hecho punto, y entonces quién la ha cagado he sido yo. Se me han soltado unos puntos, la labor es de color negro y para arreglarlo,  la ostia de rato y al final una chapuza, pero en fin, si lo acabo será el jersey del años que estuvimos confinados, está por ver que lo acabe y que acabe, el confinamiento, sí. He hecho ejercicio haciendo vueltas contando hasta mil, no está mal. 
No he mirado para nada la tele y al final me he puesto a escribir. Y vaya bodrio que me ha salido, eso sí he escrito en todos mis blogs/blocs, TODO MI APOYO, TODO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, AL GOBIERNO DE ESPAÑA, ya están las alimañas, merodeando inquietas alrededor de la presa, no tienen espera, quieren darle una buena dentellada, son unos mierdas. La sanidad y la dignidad de este país está así por obra y gracia de su política de robo y derribo de los derechos de la gente trabajadora y honesta. Se han quedado sin carnaza y no paran de dar vueltas alrededor de la presa a ver si baja la guardia y puede clavarle una buena dentellada. No podemos permitir que esta gentuza nos arrebate de nuevo nuestra dignidad, apoyarles hasta que desterremos a este coronavirus y de paso si son dos coronas perfecto, pero defendamos a estos políticos que han errado, sí, no lo voy a negar, desde enero buscando mascarillas, ostia! pero y no es que los quiera justificar con aquello de mal de muchos consuelo de tont@s, como por desgracia están errando en toda Europa, no permitamos que vuelvan las alimañas carroñeras y vuelvan a dentelladas a robarnos la dignidad, no lo permitamos!!!!!!. La verdad hoy me he levantado con una mala hostia. impresionante. Y solo ha faltado ver la hilera de coches de esta gente imbécil que se iba con su coronavirus a la costa o a su segunda residencia. No me lo puedo creer.
Sábado 21 Hoy me he levantado "normal", desayuno en la cama, como hace casi dos años, desde que al año de jubilarme me lesioné la rodilla. Evito subir y bajar escaleras y disfruto de esta maravilla que, no por repetida a diario no deja de ser un placer. Tostada con mermelada (con el pan que hice) que bueno, para que nos vamos a engañar, pero no hay que salir a comprarlo. Y  continuación circuito, buen día y he aprovechado, hay anunciadas lluvias y entonces nada de nada. Mi pista de entrenamiento:
Salida o meta

Circuito 
Hoy arriba y abajo durante casi 30 minutos y reconozco, por segunda vez,  que es un privilegio. El país, para que vamos a engañarnos, muertos 1.350, infectados 25.000. Lo peor lo más dramático, lo más emocionante, lo que te pone un nudo en la garganta y no puedes evitar llorar, -aunque estés en un entorno protector, tu casa, tu jardín, tu música- el trabajo titánico de estos profesionales hombres y mujeres que lo están dando todo, todo, TODO, para salvar vidas. 
Sinceramente, creo que el gobierno, a pesar de sus errores, de sus muchos errores, y no es por disculpar, -como han hecho casi todos los países de Europa, Boris Johnson, Trump y el flaco favor de la OMS en no declarar la pandemia desde que se vio lo que pasaban en China, Italia y el mundo, no ayudaron-, lo debe de estar pasando mal, muy mal, porque, una cosa es la buena vida en la que se había convertido la política en este país, y otra la tragedia que tienen que gestionar, Tengo claro que más de un@ habrá derrochado lágrimas de amargura, y por esto todo mi apoyo, porque lo cortés no quita lo valiente. Estáis siendo insultados, acusados de robar las mascarillas para uso propio, todo el mundo se siente con derecho a despreciados, no me parece decente. Porque menuda panda somos como sociedad. 
Hasta ahora la política en este país ha sido la historia de una política de mierda (y lo siento porque vienen muchas) se habían blindado de privilegios a costa de robar a la gente trabajadora y honesta y, por descontado, sin ninguna vergüenza. Algun@s con una chulería espectacular, unos chul@s de mierda, que se creían tenían bula para robar a los de siempre. Mal ejemplo, nada bueno puede salir.
Una ley electoral de mierda y un sistema político de mierda que solo sirve para enriquecerse, gestionar lo mejor posible, lo más equitativamente posible, eso, ni se lo han planteado nunca. Vivir de lujo, envolverse de privilegios.  tod@s unos guapetes de la buena vida y con el único mérito, algunos repetir insistentemente "algú ho havia de dir" durante 30 años. Otros ni eso, solo poner la mano y votar lo que le manden.
HOY: las personas fallecidas con coronavirus en España han ascendido a 1.326, 324 más que los registrados en el balance anterior. Los datos son los contabilizados hasta las 20.00 horas del viernes. En total, las administraciones españolas han registrado 24.926 casos de personas infectadas, un 24% que los 19.980 del viernes, de las que ya se han recuperado 2.125.

Domingo 22, aún se mantiene el buen tiempo, mañana soleada, a las 8h am empiezo marcha un lado al otro de la terraza balcón de tender la ropa. De vez en cuando el cielo se cubre de nubes, a penas unos minutos, lo cual me hace levantar la cabeza al cielo y disfrutar de sus formas y su elegante  movimiento. Suspiro profundo, exhalo  y a continuar, un, dos, tres... estiro brazos enlazados y espontáneamente me ha venido a la cabeza unos pasitos de baile, y ala! a bailar. Un, dos, un, dos, tres. Una tontería lo sé, y si alguien me ve pensará que estoy chiflada, pero qué le vamos a hacer. Introducir estos sencillos movimientos hace menos monótona la casi media hora que dedico a esta actividad. Colada terminada, la tiendo aprovechando el sol y vuelvo a la cama a conectarme y leer la prensa. Curiosamente Elvira Lindo, que suelo leer y seguir desde tiempos ha, ha escrito sobre lo que parece somos muchas y muchos en hacer, escribir sobre nuestra rutina de confinamiento. La ha etiquetado como Coronavirus en tiempo del ego. Ahí la dejo. Me ha sonado un peliin mordaz, acertada como siempre. Allá voy con mi ego, al nivel que sea.
Menú de hoy, es domingo!, una semana del rehogado de arroz para paella que congelé. He hecho conejo al horno con all i oli (que siempre hago a mano) y otra vez manzanas al horno (empezaban a mostrar signos de decadencia!) con un generosos chorrito de ron y daditos de azúcar, de primero guisantes con jamón, tenía unos daditos congelados, por si acaso, y hoy le han dado alegría al plato. Un ratito de reposo y antes de sumergirme en la nada de las series, doy vueltas como un molinete en el trocito de jardín. Tarde tranquila, he seguido con mi pobre jersey, va a quedar de muerte. He vuelto a los podcast, cada vez que la quiero escribir la tengo que miar. Hoy Ecos  consonancias, la primavera, dos o tres veces, es lo bueno que tienen, barra abierta.
He escuchado al presidente, cena (restos de la comida) y a la cama, que no a dormir.
La crónica al final del día sacada del El país:

En España, el número de casos positivos con Covid-19 supera los 29.000, el segundo más alto de Europa solo por detrás de Italia, donde ya han muerto más de 4.800 personas. Un total de 1.813 afectados han muerto.

Cataluña roza los 6.000 casos y suma 245 fallecidos. La Generalitat de Cataluña ha notificado este domingo 1.221 casos positivos por coronavirus en la comunidad. En total, desde el inicio de la epidemia, se han registrado 5.925 personas afectadas. El número de fallecidos también ha aumentado hasta los 245 muertos, 54 más que ayer. Los casos graves que se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos también han ascendido a 551. Por lo que respecta al episodio infeccioso de Igualada, un brote que mantiene confinados a cuatro municipios desde el 13 de marzo, hay 228 casos positivos. De ellos, seis están graves y 32 han fallecido. Desde el inicio de la epidemia se han contabilizado 728 altas hospitalarias. Con estos casos, el total de muertos en España se eleva a 1.813 y el de contagiados, a 29.909. Informa Jessica Mouzo.
Lunes 23, todo va a peor, residencias de mayores abandonadas a su suerte, abuelos muertos conviviendo con el resto. Un desastre. No quiero decir lo que otros están diciendo, es hora de arrimar el hombro como cada una, uno pueda y sepa, no de desmoralizar aún mas a la gente que ya lo estamos bastante. Mañana de lluvia, caminar de una punt a la otra de la casa. 
Escribir, perseguir cerrar el carro de una compra en el supermercado online de El Corte Inglés, misión imposible, después de estar todo el dia atenta y la pagina bloqueada al martes 31 sin entrega, tranqui.  Antes de irme a dormir, sigue igual. Cuando me despierto ha avanzado un dia, al miércoles con entrega, eran las cinco de la mañana y ya estaba completo. 
Me he sentido un poco defraudada, algo no está funcionando bien, pienso. Y me ha dado mala espina,  malas vibraciones, espero equivocarme, llevo una semana sin salir de casa a pesar de que me considero una privilegiada (tercera vez que lo digo), espero y deseo equivocarme. Soy consciente del momento, de la presión y del magnífico trabajo que están llevando a cabo, pero es en los tiempos difíciles cuando las cosas deben gestionarse en bien de todos.
 Me ha parecido perfecto el detalle con los profesionales de la medicina, que tengan preferencia, se lo merecen y si es por eso, me callo y lo acepto encantada. Las noticias son alarmantes, el coronavirus se extiende por todo el Estado, malditos inconscientes que se fueron a la playa, porque hacía muy buen dia, o a sus segundas residencias, maldit@s estupid@s. Preparar comida, tarde de wasaps arriba y abajo, la verdad es que nos transmitimos, moral, nos hacemos reír  y nos informamos. Y el más importante nos mantiene en contacto con los familiares que tenemos lejos y de los que tenemos cerca y no podemos acercarnos más. Segundo pan hecho en casa, nuestros abuelos para llorar desconsoladamente.

Jueves 24, rutina total, han bajado las temperaturas, no salgo por la mañana  a caminar no sea cosa que me enfrie y no veas, cualquiera va al medic@. Estaba algo inquieta porque se nos estaban acabando las provisiones pero tenía un pedido pendiente de entrega de el Corte Inglés (no hemos salido de casa para nada)ya habréis observado  que me hago el pan, y que decepción, después de haber reservado y pagado con 15 días de antelación y dejar la nota de que si hay algún problema, me llamen por favor.
 Nada de nada. Hoy viernes 25, día de la entrega me han faltado la mitad de los productos y para más inri, los básicos: harina, pollo, leche, huevos, agua, fruta, etc, de esto nada de nada pero eso sí, me han traído chocolate y una juliana más pasada que yo.
quien no se contenta es por que no quiere. Suerte que en el pueblo con la colaboración del Ayuntamiento, los comercios se han organizado para llevar la compra a casa a las personas de riesgo, y la verdad es de agradecer. He hecho pan por tercera vez, siguiendo las instrucciones de Antonia y que es super didáctica y natural y el pan sale bueníiisimo.

Yo que tenía puestas mis esperanzas el El Corte Inglés que frustre les he enviado un correo que más o menos dice esto:

per a SUPERMERCADO
Buenos días, acabo de recibir el pedido que hice hace 15 días y me faltan la mitad de los productos.
Puedo entender que no se pudiese añadir otros productos a la compra, como me dijeron, pero lo que no puedo entender es que lo que había pedido y pagado hace 15 días ahora no lo sirvan. Pedí que que por favor me llamaran en caso de que faltase algún producto.
Entiendo perfectamente que están trabajando bajo estrés, que la situación es caótica, que los días de reserva online aparezcan ya cerrados antes de ponerse en abierto pero que después de 15 días de hacer el pedido me falte la mitad, la verdad no.
En fin, que le vamos a hacer.




Mi arce ya con hojas y restos del hallowen, quién nos lo iba a decir, el murciélago ya estaba en marcha.
Sabado 4 de abril, He estado vaga para la rutina, he escrito en el blog todos los días con mucha rabia contra estas hienas políticas. Los de aquí con su sempiterna cantilena, es culpa de Madrid, "nosaltres som molt bons i ho fem tot molt béels,  de madrid ho fan tot malament i son molt dolents".
En la línea de sus camaradas neoliberales, que están expectantes al borde de las fosas que han cavado, mirando quien cae para rapiñarles, y acavbasexo en un fotomatons de sus posesiones.
El sábado pasado 28 se cambio la hora, que guasa todo el mundo. Es increíble como nos estamos portando, excepto los de las drogas, y los delincuentes, toda la población está respondiendo de una forma que emociona.
Alguno hay que se quiere hacer el gracioso, no respeta el confinamiento y saca a pasear a su perro invisible, otros "follando" haciendo malabarismo ella,en la Barceloneta un@s, en un fotomaton otr@s. Curioso el papel de estas mujeres.
Han bajado las temperaturas estos últimos días, mal tiempo y lluvia, no he podido hacer las caminatas al aire libre, balcón arriba balcón abajo.
Hoy ha hecho sol, día agradable, se ha prolongado el confinamiento otras dos semanas.Llegaremos a los dos meses. sin salir de casa.
Las cifras de fallecimientos, parece, empieza bajar. My buena noticia.
El tira y afloja con las mascarillas, que si sí, que si no, ahora obligatorias para salir a la calle. Ya me gustaría tener una, llevo tres meses detrás de este objeto tan preciado, ya que nos hemos negado a pagar precios abusivos en la red, cosa la cual debería estar perseguida y castigada. hacer negocio en una situación como esta, la canalla estará siempre aquí aunque se diga que nada sera igual.
Hoy tocaba de nuevo rosquillas, las anteriores nos han durado justo tres semanas.


ASÍ SE VÉ VENECIA
LOS ANIMALES DEBEN DE PENSAR ESTOS HUMANOS QUE RAROS, DE OCUPARLO TODO Y NO RESPETAR NADA A DESAPARECER TOTALMENTE.

No hay comentarios:

Paco Ibáñez - Palabras para Julia